Los reclamos por pérdida de equipaje son muy comunes actualmente, debido a que se trata de un fenómeno mucho más frecuente de lo que podrías pensar. Resulta que son lugares muy concurridos por pasajeros que van a diferentes partes del mundo, y no hay forma de que cada avión tenga una cinta transportadora solo para él, por lo que es muy frecuente que alguna maleta acabe en un avión equivocado, así como pueden llegar a ser robadas o simplemente extraviadas durante el proceso de embalaje y abordado.
Es posible que te hagan falta algunos consejos a la hora de enfrentarte al funcionamiento interno de las aerolíneas, así como con el propio proceso, ya que se trata de un procedimiento legal y, por lo tanto, debes tener conocimiento del funcionamiento del mismo. De cualquier manera, en JusticoreX te ayudamos a llevar a cabo tus reclamos de equipaje perdido en Vueling, Iberia, Ryanair o cualquier otra aerolínea que haga vida activa en España, donde las leyes estructuran los tiempos y procesos que deben ser llevados a cabo durante una reclamación, mientras tu te ocupas de tus propios asuntos y no cargas con costos legales, ya que nuestras tarifas serán pagadas por la propia empresa demandada. Sin más que agregar, he aquí algunos consejos para obtener compensaciones por pérdidas de equipaje en España.
¿Cómo realizar reclamos por pérdidas de equipaje y obtener compensación en aerolíneas en España?
Lamentablemente, año a año las aerolíneas a nivel mundial pierden hasta 25 millones de dólares en equipaje, mucho del cual jamás es recuperado, razón por la cual los países han tomado diferentes medidas para que la gente pueda ser compensada por estas pérdidas. Del mismo modo, los reclamos por perdida de equipaje le cuestan a las aerolíneas una enorme cantidad de dinero cada año, el cual no se revela en todos los casos. Por supuesto, España no es la excepción, y en nuestro país, la AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aerea, ha impuesto medidas para que esto no pase desapercibido.
Si bien tanto en el pasado como en la actualidad, las aerolíneas recibían quejas de sus usuarios y reclamaciones por equipaje perdido, eran ellas mismas las que determinaban si habían vulnerado algún derecho y cómo sería compensado, ahora, estas medidas son impuestas por un ente externo. De cualquier manera, los usuarios requieren de asistencia legal, en especial en los casos más complicados.
Para realizar reclamaciones por equipaje perdido ante una aerolínea en España, debes seguir algunos pasos:
- Realizar la reclamación por equipaje perdido ante la aerolínea, para lo cual la misma te pedirá que ingreses tus datos en un formulario, el cual servirá para hacer seguimiento de tu reclamo y atender tu caso.
- Si en 30 días la aerolínea no ha respondido, puedes elevar tu reclamación por pérdida de equipaje a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la cual iniciará una investigación y tras un plazo de 3 a 4 meses entregará un informe tanto a ti como a la aerolínea y ordenará el pago de la indemnización recomendada.
- Si no es acatado, el próximo paso será la orden judicial por parte de un tribunal, el cual deberá ser acatado so pena de consecuencias sobre los bienes o el patrimonio de la aerolínea.
Como podrás observar, el proceso se trata de una disputa legal en muchos casos, para lo cual puedes contar con JustiCoreX, tu aliado en reclamaciones a aerolíneas, para realizar tu reclamación desde el paso 1 hasta que se logre obtener tu indemnización.
Consejos para obtener una indemnización de una aerolínea por pérdida de equipaje
Obtén ayuda legal desde un principio
Lo primordial, es lograr obtener la reparación por las pérdidas ocasionadas por la empresa, por lo que lo más recomendable es que desde un principio acudas a un equipo legal que te ayude a resolver tu caso. En JustiCoreX lo hacemos gratuitamente para ti, ya que nuestras tarifas se basan en las costas cobradas a la empresa demandada, lo cual exigiremos para ti como parte de la indemnización final.
Conserva todos los documentos del vuelo
Tras comprar tu pasaje, asegúrate de sacar una copia, así como cualquier otro documento asociado al viaje, esto es necesario ya que deberá ser presentado a la aerolínea para empezar a tramitar tu reclamación en un primer momento, y luego será necesario para reclamar directamente a AESA. Esto agilizará el proceso y nos permitirá trabajar directamente con la empresa para llegar a un acuerdo lo antes posible.
Mantén la calma
A pesar de que se trata de una situación bastante delicada, en especial por la posibilidad de perder la maleta, ropa y posibles objetos de valor que tengas en ella, es necesario que tengas paciencia, ya que es un proceso que toma tiempo, sin embargo, en JusticoreX haremos lo posible por mejorar los tiempos de respuesta normales para que seas compensado lo antes posible.
Toma fotos a tu equipaje
En muchos casos es posible recuperar la maleta junto con lo que tiene dentro, por lo que tener fotos de tu maleta antes del embalaje suele ser una excelente opción. Si bien nadie se espera perder su maleta en un viaje, es mejor estar preparados siempre, ya que no siempre dependerá de ti.
Imagen: Unsplash