Existen muchas razones por las que un vuelo puede retrasarse, sin embargo, esto está contemplado dentro de los derechos del pasajero en las leyes españolas, las cuales establecen que el mismo tiene derecho a que su vuelo no se retrase ni se cancele. Aún así, este problema es común debido a diferentes motivos: climáticos, por emergencia sanitaria, por cambios inesperados en el itinerario, así como varias otras razones, sin embargo, los reclamos por vuelos retrasados son más que válidos para los usuarios de aerolíneas en España.
Esto puede ser problemático para los usuarios y puede llevarlos incluso a tener pérdidas materiales, económicas, por lo que en muchos casos es objeto de compensación por retraso. Por otro lado, este fenómeno vulnera el derecho de los pasajeros a la no cancelación o retraso de los vuelos, que está contemplada en nuestras leyes. Es por ello que, en estos casos, también puedes iniciar un proceso de reclamación para obtenerlo. En este artículo te contaremos cuales es el paso a paso a seguir para lograr tu indemnización por vuelo retrasado, cómo podemos ayudarte nosotros en este proceso y en cuanto tiempo te puede tomar entre cada fase.
Pasos a seguir para lograr una compensación de retrasos de vuelos
Si sientes que se te han vulnerado tus derechos del pasajero, en especial el que respecta a los retrasos y a las cancelaciones, puedes obtener una indemnización por vuelo retrasado acorde al agravio recibido. Este tipo de litigios, tal como suele pasar con la mayoría de los procesos legales, no son sencillos de llevar a cabo, aunque son bastante fáciles de entender. En general, los pasos para realizar una reclamación y obtener una compensación por vuelo retrasado en Vueling, Iberia, Ryanair, Air Europa o cualquier otra aerolínea disponible en España son muy parecidos, por lo que puedes proceder de la siguiente forma.
Haz el reclamo por retraso de vuelos en la aerolínea
El primer paso es dirigirte a la propia aerolínea, la cual tendrá un plazo de un mes para responderte, si no lo hace, tras ese período de tiempo podrás seguir con el proceso a través de entidades externas. En muchos casos, las aerolíneas son responsables y responden los llamados de sus clientes insatisfechos y llegan a acuerdos con ellos que son beneficiosos para ambos, pero en el caso de que la compensación no sea adecuada, que la aerolínea no responda o se niegue a tomar tu caso, puedes subir al siguiente nivel.
Haz la reclamación por retraso de vuelos en AESA
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea es la autoridad bajo la cual se subordinan las aerolíneas dentro de la jurisdicción española. Si la compañía no responde en los primeros 30 días, puedes dirigirte a AESA para tramitar tu reclamación por vuelo retrasado a un nivel superior. Luego deberás esperar unos 90 días a 120 días para que tu compensación por retrasos de vuelos sea procesada por la agencia. Tanto para este paso como para el anterior es necesario que conserves el boleto del vuelo.
Espera a la notificación del resultado
Transcurrido el tiempo estimado tras reclamar por un vuelo retrasado, recibirás una notificación de los resultados de la investigación, al mismo tiempo que será notificada a la empresa, para que esta proceda a realizar la entrega de la indemnización. Si la aerolínea se niega a cumplir, la entidad tiene la capacidad de acudir a un juez que lo ordene, lo cual tiene consecuencias legales para la empresa, y puede que deban pagar hasta un 25% más o sean embargados sus bienes.
Las consecuencias en caso de negarse a responder pueden ser importantes
Si ganas el caso y la aerolínea se niega a pagar, esta puede sufrir diferentes consecuencias, esto puede ir desde una multa hasta la incautación de los bienes de la misma, así como consecuencias directas para la junta directiva de la empresa. Debes tener en cuenta que para ganar un caso contra una aerolínea debes buscar ayuda de un equipo legal competente, ya que es posible que la aerolínea emplee su propio equipo legal para invalidar los cargos, y podrías perder la oportunidad de obtener compensación por retrasos de vuelos. Para ello puedes contar con tu aliado JusticoreX, donde te ayudaremos a ganar el caso sin que tengas que incurrir en gastos legales, ya que será un cargo cobrado a la empresa demandada.
Tiempos de compensación por vuelos retrasados
Los tiempos de indemnización por vuelos retrasados pueden llegar a ser bastante extensos y en algunos casos esto puede llegar a desanimar a muchos a realizar la reclamación, perdiendo así el dinero invertido en el viaje retrasado. Si la empresa responde a la brevedad, puede que entre 30 a 40 días después ya tengas una compensación, pero si no es así, la compensación podría llegar entre los 90 a 120 días después, o incluso más, ya que este tiempo coincide con la entrega de la notificación. Si la empresa no colabora, los resultados pueden ser incluso mejores para ti, pero tardarán más tiempo.
En JusticoreX podemos reducir en gran medida estos tiempos de compensación, ya que nuestro equipo conoce a profundidad el funcionamiento de las aerolíneas, así como las cuestiones que tienen que ver con la demanda legal.
Imagen: Unsplash