Es posible que, al planificar un vuelo por primera vez, o incluso tras tener ya experiencia volando en aerolíneas en España, hayas escuchado algunos mitos sobre los retrasos, así como los reclamos y la compensación por vuelo retrasado. Si bien es bueno informarse, no siempre es bueno escuchar absolutamente todo lo que escuchas, ya que más bien podrías estar desinformándote, y esto te limita a la hora de conocer cuales son tus herramientas a la hora de cobrar una indemnización por problemas con las aerolíneas.
Mitos y realidades sobre las compensaciones por vuelos retrasados
En este artículo hablaremos de algunos de los mitos y verdades que existen alrededor de los reclamos por vuelos retrasados en Vueling, Iberia, Ryanair, Air Europa, entre otras (ya que los procesos suelen ser muy parecidos entre ellas), para que entiendas un poco mejor el funcionamiento de estos procesos y cómo puedes obtener ayuda en caso de que alguno de tus derechos del pasajero sea vulnerados por alguna aerolínea y requieras una indemnización por retraso de vuelo de forma más rápida y suficiente.
Mito: Solo se puede reclamar una compensación si el vuelo se cancela o se pierde la conexión
Realidad:
Los pasajeros tienen derecho a realizar un reclamo por vuelo retrasado y recibir una compensación por retraso de vuelo si es por más de tres horas, siempre que el retraso sea imputable a la aerolínea y no a circunstancias extraordinarias.
Mito: La compensación depende del precio del billete o de la clase en la que se viaja
Realidad:
La compensación depende únicamente de la distancia del vuelo y del tiempo de retraso, y puede variar entre 250 y 600 euros por pasajero, y dependiendo de si haces la reclamación por tu cuenta o con tus aliados de JusticoreX, puedes obtener una compensación mayor. El precio del billete o la clase en la que se viaja no afectan al derecho a reclamar un vuelo retrasado.
Mito: La aerolínea no tiene que ofrecer ninguna asistencia si el retraso es por causas ajenas a su control
Realidad:
La aerolínea tiene que ofrecer asistencia a los pasajeros en caso de retraso, independientemente de la causa. Esta asistencia incluye comida y bebida, llamadas telefónicas, acceso a internet, alojamiento y transporte terrestre, según el caso. En caso de que la aerolínea vulnere tus derechos, podrás realizar tu reclamo por vuelo retrasado, o lo que creas necesario.
Mito: La aerolínea siempre informa de los derechos de los pasajeros y de los motivos del retraso
Realidad:
La aerolínea tiene la obligación de informar de los derechos de los pasajeros y de los motivos del retraso, pero muchas veces no lo hace o lo hace de forma incompleta o engañosa. Los pasajeros deben exigir la información por escrito y conservar toda la documentación del vuelo para poder reclamar.
Mito: Reclamar la compensación por vuelo retrasado es muy difícil y costoso
Realidad:
Reclamar la compensación es un proceso sencillo y gratuito que se puede hacer directamente a la aerolínea o a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o de empresas especializadas en reclamaciones aéreas. Estas empresas suelen cobrar una comisión solo si se consigue la indemnización.
Mito: Debes presentarte tú mismo a realizar la reclamación de vuelo retrasado
Realidad:
Existen servicios como en JusticoreX, a los que puedes acceder a través de internet y en los que puedes depositar tu confianza para llevar a cabo todos estos procesos por ti. En nuestra firma, además, no cargaremos las costas a tu cargo, sino que será la empresa demandada quienes recibirán el recibo, mientras tú te ocupas de tus propios asuntos. No pierdas tiempo realizando reclamaciones que podrían no llegar a nada al final del día, en especial si tu caso debe tratarse más adelante en tribunales, lo cual puede llegar a pasar si la empresa no quiere colaborar.
Mito: La aerolínea podría vetarte si haces reclamos por vuelos retrasados
Realidad:
en el caso de que presentes una reclamación porque una aerolínea ha vulnerado tus derechos del pasajero, como lo pueden ser el derecho a la no cancelación o retraso del vuelo, es deber de la empresa responder a tu reclamo: la empresa no puede vetarte, a menos que hayas infringido las condiciones de embargue o que, de alguna manera, hayas puesto en riesgo la seguridad del vuelo. Si esto no ha pasado, entonces puedes volver a viajar en esa aerolínea.
Mito: la ley favorece a las aerolíneas
Realidad:
En las leyes españolas, están bien especificados los deberes y derechos que tienen las aerolíneas con respecto a sus clientes, pero también los derechos del usuario, que deben ser respetados por la empresa y que, de no ser así, puede llegar a incurrir en una demanda legal que podría resultar en el embargo de los bienes de la empresa.
Mito: las compensaciones son muy bajas
Realidad:
Si bien hasta agosto de 2023, las aerolíneas eran quienes decidían si habían vulnerado algún derecho y si este requería de indemnización, en la actualidad las mismas deben responder a la AESA, y si no colaboran, puede llegar a una orden judicial y a un juicio, que pondría en peligro la integridad del patrimonio de la misma. Dicho esto, las compensaciones dependerán de la distancia y el tiempo que se retrasó el vuelo, entre 250 y 600 euros, pero si la empresa no colabora, con los servicios de JusticoreX podrías recibir incluso un 25% más IVA de sobrecargo por parte de la aerolínea si tu caso gana.
Imagen: Unsplash