Las hipotecas IRPH han dado mucho que hablar en los últimos años, la mayor parte del tiempo pocas cosas positivas, ya que principalmente, se les ha acusado de inflar el precio de las hipotecas por medio de la modificación de los intereses de los préstamos hipotecarios, generando reclamos en todo el país, principalmente por intereses abusivos y usura. Ten en cuenta que en todo proceso de reclamación debes tener asesoría legal, ya que enfrentarse a multinacionales como pueden ser los bancos españoles puede llegar a ser bastante difícil.
Se estima que los afectados por las hipotecas IRPH asciende a miles de consumidores, quienes han estado pagando demás por sus hipotecas en comparación con otros índices como el Euribor. Este es un fenómeno muy común en España, un país que, de paso, tiene grandes problemas con el tema de la vivienda, incluso de forma más intensa que otros países del bloque europeo. Con recientes desarrollos legales y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), muchos se preguntan: ¿Cuánto dinero puedo recuperar al reclamar el IRPH de mi hipoteca?
¿Qué son las hipotecas IRPH y por qué son controvertidas?
El IRPH es uno de los índices utilizados para calcular los intereses de las hipotecas en España. Tradicionalmente, este índice ha registrado valores superiores al Euribor, lo que ha resultado en cuotas hipotecarias más altas para los consumidores. La falta de transparencia en su cálculo y aplicación ha llevado a numerosas demandas y la posibilidad de reclamar la devolución de cantidades pagadas de más.
Sumado a esto, se sabe que, a pesar de que el índice es publicado todos los meses en el Boletín Oficial del Estado, los bancos suelen usar trucos para incrementar los intereses, tales como no añadir diferenciales para reducir el precio del IRPH.
Sentencias y Derechos del Consumidor
La sentencia del TJUE de julio de 2023 ha abierto la puerta para que los consumidores puedan reclamar lo abonado de más si el IRPH fue contratado de manera abusiva. Según esta sentencia, corresponde al juez nacional decidir sobre la abusividad de la cláusula y, si no se negoció individualmente, evaluar si existe un desequilibrio significativo en detrimento del consumidor.
De existir un desequilibrio significativo, el juez deberá ordenar al banco reembolsar todo el dinero extra que el usuario haya pagado a lo largo del tiempo, así como ordenar la sustitución del índice por otro, como el Euríbor que es mucho más amigable con el consumidor. Los reclamos de hipotecas IRPH suelen ser complicados, en especial si el banco no colabora desde un principio, por lo tanto, siempre es necesario iniciar tus reclamaciones con ayuda legal. Puedes contactar con un abogado o usar una plataforma de reclamaciones como JustiCoreX.
¿Cuánto dinero se puede recuperar?
Todo dependerá de la cantidad extra que determine el juez que has pagado a lo largo de los años, y si tu hipoteca ha sido inflada de forma artificial o incumpliendo los requisitos que exige la ley española, entre los que se encuentran, que exista un diferencial que regule el IRPH, que no se te haya informado de forma correcta sobre el cálculo de los intereses de hipotecas IRPH o que este no se encuentre debidamente citado en la escritura de tu hipoteca.
La cantidad recuperable depende de varios factores, como el capital prestado, el tiempo que lleva vigente el préstamo y la diferencia entre el IRPH y el Euribor durante ese tiempo. En general, se estima que los afectados pueden recuperar cantidades significativas, que podrían ascender hasta 25.000 euros o más.
Cálculo de la Devolución
Para calcular la devolución, se puede utilizar la calculadora del Banco de España, comparando lo que se habría pagado con el Euríbor frente al IRPH. Este cálculo te dará una estimación de lo que podrías recuperar al presentar una reclamación. Afortunadamente, herramientas como estas han democratizado el acceso a información que podría ser útil en una reclamación, reduciendo el riesgo de perder el juicio una vez iniciado el litigio.
Pasos para Reclamar el IRPH
1. Revisión de la Hipoteca: Verifica si tu hipoteca está vinculada al IRPH y si hubo falta de transparencia en su inclusión.
2. Asesoramiento Legal: Es recomendable buscar asesoramiento legal para entender tus derechos y las posibilidades de éxito en tu reclamación.
3. Presentación de la Reclamación: Si decides proceder, deberás presentar una reclamación ante la entidad financiera y, si es necesario, llevar el caso a los tribunales.
Conclusión
La posibilidad de recuperar dinero pagado de más en tu hipoteca IRPH es real y puede representar un alivio financiero significativo. Con la información adecuada y el apoyo legal, puedes tomar los pasos necesarios para reclamar lo que te corresponde. Si tu hipoteca basada en el IRPH te ha supuesto un sobrecoste excesivo y te sientes engañado por tu banco, puedes recurrir a tus aliados de JustiCoreX y dejarnos a nosotros el trabajo de tramitar cada paso de la reclamación.